SPD: La solución al uso incorrecto de los medicamentos

img-post

Actualmente, más del 70% de los mayores de 65 años son crónicos, en su mayoría pluripatológicos y polimedicados. En este marco, se estima que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos.

Una de las principales soluciones frente a esta situación es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un servicio farmacéutico dirigido a optimizar el uso adecuado de los medicamentos, mediante su reacondicionamiento en envases especializados e individualizados por paciente.

¿Cómo funciona el SPD?

El farmacéutico prepara la medicación de los pacientes organizada por día y toma según la pauta posológica establecida por el médico, y la revisa para descartar posibles problemas relacionados con la medicación (PRM). Una vez validada la medicación, la acondiciona en un dispositivo individualizado debidamente identificado.

Las principales ventajas de este servicio farmacéutico asistencial son:

  • Facilita la organización de la medicación, reduciendo errores y problemas de olvido.
  • Promueve la atención farmacéutica, favoreciendo la adherencia y continuidad del tratamiento.

SPD manual: barreras de entrada

Tradicionalmente, se realizaba la preparación del SPD manualmente, cuya instalación y mantenimiento suponen un coste mínimo. Aunque la implantación de este servicio en la farmacia es un punto de partida fundamental en la atención farmacéutica, hay una serie de problemas derivados de la preparación manual.

Tiempo

El principal problema del SPD manual es que requiere mucho tiempo y, como consecuencia, abarca un volumen muy limitado de pacientes.

Error humano

Las distracciones derivadas del entorno de trabajo suponen una posible fuente de error durante la preparación manual del SPD.

PNT & Trazabilidad

El cumplimiento del Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) requiere mucho esfuerzo y papeleo. Además, dado que el control del proceso se realiza manualmente, no existe trazabilidad absoluta y la gestión del stock es compleja.

Gestión de recetas

La correcta gestión de recetas también es un punto débil del SPD , porque se ve dificultada por el registro manual de datos.

Comunicación con el médico

En este marco, también existe un problema relacionado con los profesionales y el sistema sanitario: la falta de coordinación entre niveles asistenciales.

Escalabilidad

A pesar de ofrecer una atención farmacéutica individualizada, las limitaciones del SPD manual dificultan aumentar la rentabilidad de la farmacia.

La tecnología ha permitido solucionar estas barreras de entrada del SPD mediante su automatización. Hoy en día, ya se está implantando en farmacias para optimizar la labor del farmacéutico y mejorar la calidad de vida de las personas.

¿SPD automático o manual?

El SPD automático presenta aún más ventajas que el SPD manual, tanto para el paciente como para el farmacéutico:

  • Más eficiente: optimiza recursos humanos y tiempo de elaboración del SPD, resultando en un aumento del rendimiento de la farmacia.
  • Más seguro: disminuye la probabilidad de error humano en la elaboración del SPD, proporcionando una mayor fiabilidad al proceso.
  • Más sencillo: permite la informatización de todos los datos, para una mejor trazabilidad del proceso. 

La automatización del SPD facilita la labor del farmacéutico en su día a día, existiendo distintas soluciones tecnológicas en función de las necesidades de cada farmacia. Además, consigue fidelizar a sus pacientes gracias a un servicio que mejora su salud.